29/10/08

Amancio Williams




[Foto] Esta imágen de la Casa del Puente representa la FADU de 2008. La Facultad está en ruinas y tiene que ser urgentemente reconstruida sobre un nuevo Plan de Estudios ajustado a las necesidades definidas por la industria, los mercados y al presupuesto anual votado por el Consejo Superior de la UBA. La Facultad profesionalista y liberal está en crisis, pero no por razones presupuestarias, como dicen algunos profesores. El modelo Borthagaray-Molina y Vedia hoy está completamente desactualizado -obsoleto-. Este es el verdadero motivo de la crisis de la FADU y se relaciona más con la falta de autocrítica y con una gestión de gobierno errática, que con un presupuesto insuficiente, como argumenta el Decano, en un intento de deslindar su responsabilidad frente a la situación crítica por la que atraviesa la institución. La exagerada politización de los claustros expresa una feroz interna provocada por el reparto de cargos y partidas, lucha política que deja en evidencia faltas de ética y en algunas ocasiones, la deshonestidad de universitarios de derecha y de izquierda. Algunos profesores, que se caracterizan por su oportunismo, intentan diferenciarse de los radicales con un discurso de izquierda, sin embargo, aceptan y apoyan la impunidad y la vigencia de la censura institucional con el mismo entusiasmo que los reformistas, ahora convertidos en shuberoffistas residuales. Detrás de la crisis del actual modelo pedagógico, una burocracia arquitectónica se atrinchera en la poderosa Secretaría de Investigación - que es administrada desde hace muchos años por Jorge Ramos, un arquitecto que no se caracteriza por publicar los registros de ingresos y egresos del millonario presupuesto que administra su secretaría en el website institucional, ni por publicar nada, en ningún soporte. No hace falta más plata para la FADU, como reclama con energía pero sin fundamentos el actual Decano y un penoso coro de consejeros directivos - un equipo de gobierno debilitado y muy desprestigiado que perdió la iniciativa y utiliza las Resoluciones del CD para hacer propaganda La Casa del Puente, tal vez el ejemplo más representativo del Movimiento Moderno en América del Sur, fue diseñada en Buenos Aires y realizada en Mar del Plata por Amancio Williams y César Jannello entre 1942 y 1945.

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