19/10/08

Sistemas Visuales

Estimado Chacho:

En el otoño de 1980, un reducido grupo de estudiantes mudó a un PH ubicado a metros de Aguero y Cabrera sus tableros, escuadras, reglas, portaminas, pinceles y lapiceras "Rotring", para hacer actividades que en la facultad que gobernaba el arquitecto Corbacho estaban prohibidas. En esa Facultad, oscura y no tan lejana, no se podía opinar ni expresar ideas libremente, no se podía discutir sobre temas gremiales, como la ilegalidad del Centro de Estudiantes, no se podía ingresar sin antes exhibir al personal policial la libreta universitaria. A nosotros nos tocó estudiar en esa Facultad y resistir junto a profesores como Miguel Asencio, Roberto Doberti y Rafael Iglesia, entre otros pocos profesores con autoridad académica que decidieron "quedarse" en la FAU. Entre el 76 y el 83 no funcionó el Consejo Directivo ni tampoco las instituciones de la República.

Muchos argentinos estamos revisando el significado del abuso de poder y la censura ejercida durante el periodo 1976-1982. Este período de la historia argentina coincidió con el tiempo que nosotros cursábamos en los talleres de la FAU. A mediados de los años setenta vos y yo éramos alumnos regulares de la carrera de Arquitectura de la UBA. Me acuerdo que tu entrega de Diseño 5 estaba dibujada sobre láminas blancas y las vistas de tu proyecto tenían cielos multicolores, pintados con lápices acuarelables Caran d'Ache. Hoy dirigentes de distintos sectores sociales y políticos de todos los rincones del país nos alientan a recuperar la memoria y a reflexionar sobre la necesidad de una sociedad más solidaria, más respetuosa y más justa.

A mi me quedan dudas si los arquitectos de 2008 se acuerdan que la única razón por la que un grupo de estudiantes alquiló ese PH que fue bautizado con el nombre de "La Truxa" en 1980 fue la imposibilidad de hacer una vida universitaria normal en una facultad militarizada, ocupada por fuerzas policiales, que supuestamente garantizaban nuestra seguridad - vos y yo y todos los que cursábamos en 1980 en la Ciudad Universitaria sabemos que la palabra seguridad, en esa época, era sinónimo de miedo e inseguridad. En nombre de la Ley de Seguridad Nacional, el último gobierno militar y sus colaboradores, cometieron todo tipo de atropellos.

En 1981 vos empezaste a trabajar con Roberto Bonifacio y yo con César Jannello en el mismo campo temático: los Sistemas Visuales, herederos de la asignatura Visión, que se convirtieron, tiempo después, en Morfología. En esas cátedras nos enteramos que la FAU existió desde mucho antes que el Arq. Corbacho llegara a ocupar el decanato y el Arq. Trozzoli la Jefatura del Departamento de Diseño. Jannello trabajó en el Instituto de Arquitectura de la FAU, laboratorio de investigación muy activo y reconocido durante los años sesenta, que luego fue descontinuado (el instituto jamás volvió a la vida a pesar de los esfuerzos administrativos y legales que algunos profesores del campo de "las Visuales" hicieron desde el 83 hasta el 86). Jannello dedicó mucho tiempo de su activa vida académica al diseño y construcción de la Biblioteca de la FAU, durante muchos años, ordenando - en su carácter de Profesor Titular Ordinario - comprar revistas y libros especializados dentro y fuera del país, ordenando traducir y editar materiales a Eudeba. También se encargó de archivar en la Biblioteca mimeos de los investigadores que trabajaban con él en sus proyectos y mimeos provenientes de las desgrabaciones de clases de Semiología, Teoría del Diseño y Ciencias Humanas. Jannello también pidió materiales didácticos y literatura científica, tecnológica y artística a embajadas de países europeos en Buenos Aires, en nombre de la FAU.

La administración de los arquitectos Corbacho y Trozzoli fracasó en garantizar la integridad de la Bliblioteca de la FAU. Se perdieron libros, cuadernillos y copias abrochadas, mal impresas, Algunas de esas páginas expresaban, por primera vez en Argentina, una nueva visión del diseño y la arquitectura en la linea de los nuevos estudios sobre el lenguaje. Muchas copias desaparecieron del archivo, y junto a esos materiales se perdió el trabajo de arquitectos investigadores y docentes que se despeñaban en la FAU y que realizaban tareas similares a las que vos realizás en la actualidad.

Me parece una idea interesante convocar desde la FADU a todos los arquitectos que participaron de alguna u otra manera en el movimiento estudiantil que se inició en el legendario PH de Palermo, como una manera de recuperar la memoria de la facultad y también como una forma de tomar conciencia de su historia y de la historia de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la actual política nacional de DDHH, que propone un compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, no ideologizado. Me gustaría saber tu opinión sobre este proyecto. Yo pienso que en esa reunión podríamos intentar recuperar una experiencia valiosa para la FADU y para la UBA. En el caso consideres positivamente esta propuesta, podríamos invitar a este encuentro a todos los consejeros integrantes del actual Consejo Directivo, a las autoridades de la FADU y a todos los Secretarios de la actual conducción del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y Gráfico.

Saludos,
Alvarez.

No hay comentarios.:

Etiquetas

Powered By Blogger
arquitecto enrique adrian cadaveira