2/10/08

Enrique Cadaveira escribe sobre La Truxa

Los criterios de pertinencia al movimiento La Truxa son aleatorios, extremadamente volátiles y muy difíciles de precisar o definir. La Truxa es una identidad política propia de la Facultad de Arquitectura. Hoy es mítica y desde siempre fue rebelde. La Truxa fue creada por estudiantes en 1980 para transformar la realidad de la FAU.

Al website titulado La Truxa Virtual fueron invitados a participar decenas de graduados. Entre todos los arquitectos invitados se destacaba el nombre de un profesor de la casa que utilizó su casilla @fadu.uba.ar para participar en la lista de correo de La Truxa. Yo fui invitado por intermedio de un mensaje masivo (bulk-mail) emitido desde la casilla de correo de un arquitecto.

En La Truxa se hablaba de las marchas que convocaban las Madres de Plaza de Mayo, de la necesidad política de recuperar el Centro de Estudiantes de Arquitectura, de las movilizaciones que convocaba la CGT en contra el gobierno del general Galtieri (en ese entonces presidente de la nación), del significado de las prácticas sociales y de los modos de producción. También se dibujaron proyectos de diseño arquitectónico, como lo demostraron los premios del Concurso Summa La Escuelita (1981). El jurado de ese concurso estuvo integrado por los arquitectos Justo Solsona, Tony Díaz, Clorindo Testa y Lala Méndez Mosquera.

El website La Truxa Virtual está gestionado con el sistema Mambo. Tiene una sección tipo blog y otra sección dedicada a la fotografía: un álbum con imágenes de los años ochenta y otro álbum con fotos de La Gran Fiesta de La Truxa. Este website duró apenas unas semanas on-line en su formato público -esto ocurrió en Octubre de 2005. Por razones que desconozco, su administrador decidió poner el website detrás de una registración obligatoria. Ningún arquitecto se hizo responsable de ese proyecto editorial. Los usuarios de La Truxa Virtual, algunos de ellos reciben copias de éste mensaje, utilizaron nicks -abreviaturas utilizadas en internet, del inglés nickname, que significa nombre de fantasía- para firmar sus entradas. El anonimato de los usuarios fue la característica más importante del sitio. Los contenidos editados en su etapa pública oscilaban entre noticias familiares y comentarios sobre temas culturales (urbanos).

El tiempo de La Truxa Histórica coincidió con el de Virus. En 1981 la banda liderada por Federico Moura editó el LP Wadu-Wadu. Ese disco es uno de los más influyentes del pop argentino contemporáneo. Wadu-Wadu sonó muchas veces en un equipo portátil transistorizado de origen japonés que musicalizaba las habitaciones colmadas de tableros de dibujo con lámparas y paralelas, que rodeaban el segundo patio de La Truxa. En ese mismo equipo se escucharon los comunicados oficiales de la guerra en el Atlántico Sur.

Mi estudio sobre La Truxa Virtual intenta textualizar la conversación entre arquitectos que se inició con la convocatoria a la Gran Fiesta de la Truxa. Un arquitecto envió las invitaciones desde su casilla de correo personal. La fiesta resultó un evento grastonómico nostálgico que logró la reunión de graduados arquitectos más importante de los últimos años.

Los estudiantes de La Truxa cursaron en una facultad deteriorada por una represión institucional que no tiene antecedentes en la historia de la UBA. La Truxa, de alguna manera, garantizó la continuidad de la experiencia pedagógica del movimiento estudiantil en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo entre 1975 y 1983.

En el contexto de mi análisis, el concepto La Truxa Virtual incluye todos los textos archivados en soporte digital relacionados con las historias de vida de los estudiantes que frecuentaban La Truxa y también con la historia del movimiento político-pedagógico que se originó en el mítico PH de Palermo; textos producidos entre 2005 y 2008, que reflejan la frustración de una generación de arquitectos mayoritariamente resignada y desmemoriada.

No quiero escuchar más discursos que justifiquen el olvido, la represión y la impunidad. La biblioteca saqueada nos habla de la pérdida de un archivo que le pertenece a la comunidad de estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la FADU. Podremos recuperar ese archivo, reparar esa pérdida e identificar a los responsables? La Truxa Virtual y su lista de correo sirvieron para que muchos arquitectos comprendan la necesidad de revisar el expediente de la Biblioteca de la FAU.

Más allá de los aspectos administrativos, mi interés por la Biblioteca tiene que ver con una reivindicación a la tarea de los bibliotecarios e investigadores de la FAU. Me interesa valorizar esa pérdida de material didáctico en términos académicos e institucionales. Me interesa también clasificar esa literatura sobre la arquitectura y el habitat que se extravió - muchas publicaciones propias de la FAU que fueron censuradas por los colaboradores del gobierno militar.

Mi interés por La Truxa se relaciona con la significación social de su identidad. La Truxa referencia al gremialismo estudiantil de los ochenta en la FAU o a un grupo de arquitectos "artistas plásticos" de dudosa calidad? Referencia a un grupo de docentes del taller de Moscato (CIP) o acaso La Truxa es un signo político vinculado a la sigla PI-JUI o a la gloriosa JP? Para algunos arquitectos La Truxa fue un movimiento que reclamó la despenalización del consumo de tóxicos y la igualdad de derechos civiles, más allá de los sexos. La Truxa es una identidad política muy especial. Yo creo que ya es una parte inseparable de la historia de la FAU.

No hay comentarios.:

Etiquetas

Powered By Blogger
arquitecto enrique adrian cadaveira