30/9/08

Etica universitaria

La entrada de hoy esta dedicada a los estudiantes universitarios y no voy a diferenciarlos por facultad. En esta entrada voy a considerar a los universitarios como clase y no me importa si estudian ingeniería, derecho, diseño, ciencias sociales o exactas. Antes de que algún estudiante susceptible se enoje, les voy a aclarar que yo fui estudiante universitaria, que soy alumna de post-grado de la facultad de humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (estoy preparando mi tesis de maestría) y que soy docente de la Universidad de Buenos Aires (mi cargo es Jefa de Trabajos Prácticos de la asignatura Sistemas de Comunicación Visual y es de dedicación semi-exclusiva). Actualmente estoy con una licencia sin goce de sueldo, porque quiero terminar mi tesis y defenderla antes de fin de año.

En una primera aproximación general, abarcadora e introductoria pienso que los estudiantes universitarios son bastante boludos. La palabra boludo en este caso está usada como adjetivo y es un término muy usual en la argentina. No sé si los lectores latinoamericanos de esta bitácora conocen el significado de esta palabra. En caso de desconocerlo, les sugiero que consulten a Mer (El sur del sur brinda servicios gratuitos de consultoría terminológica y etimológica especializada en regionalismos latinoamericanos).

A mi me interesa el target “estudiante universitario” porque muchos editores de web logs pertenecen a este grupo o segmento social, y además porque el tema de mi tesis es Sociedad electrónica y cultura popular en América latina (sospecho que es la primera vez que la palabra boludo/a se utiliza en un contexto de teoría social). Porqué pienso que los estudiantes universitarios son bastante boludos? Por muchas razones.

Antes de exponer mis razones quiero informar a los lectores que carecen de datos de la realidad social Argentina (país que por comodidad elegí para hacer algunos trabajos de campo): En Argentina hay una deserción escolar muy importante en los niveles educativos primario y secundario, y esa deserción esta directamente relacionada con la realidad socioeconómica y con la distribución de la riqueza, a nivel nacional.

Los estudiantes universitarios argentinos, en un porcentaje muy elevado, pertenecen a segmentos de población correspondientes a grupos socioeconómicos medios y medios altos. En el espacio de mi tesis, esto quiere decir que mayoritariamente tienen sus necesidades básicas satisfechas, acceden con frecuencia a internet y son hijos de padres comerciantes, profesionales, pequeños empresarios o funcionarios (políticos).

Definido el target o grupo objetivo (universitarios argentinos de ambos sexos), voy a dar mis razones sobre la boludez estudiantil universitaria. Los estudiantes que cursan en la universidad son mayoritariamente soberbios y consideran que su actividad actual (estudiar) y su actividad futura (la supuesta práctica profesional) son muy importantes, y lo que considero aún más grave, se consideran a sí mismos importantes como grupo o segmento de población.

Para mi esto se relaciona con una dudosa legitimización que proviene del poder institucional. La mayoría de los políticos argentinos son de extracción universitaria. La mayoría de los diputados, senadores, jueces, intendentes, gobernadores y hasta presidentes egresaron de alguna universidad nacional. Para algunos investigadores, seguidores de Foucault, la cultura universitaria explicaría el origen de la corrupción política.

De acuerdo a esta línea de análisis, en la cultura universitaria se encuentran valores distorsionados, erróneos, falsos y fundamentalmente carentes de humildad y sensibilidad social. La soberbia (como dimensión de análisis de la boludez universitaria) evidencia la mediocridad y el bajísimo nivel académico de las casas de altos estudios argentinas, que se manifiesta en la calidad de la enseñanza.

El porqué del bajo nivel académico esta fuera de este análisis, solo voy a recordarles que la universidad fue concebida como una región social crítica, donde deberían desarrollarse ideas y teorías que beneficien al conjunto de la sociedad, sin embargo, actualmente la ideología profesionalista liberal es la que predomina en el gobierno de la UBA y en casi todas los consejos directivos de todas las Universidades del país. Esta tendencia se impuso en marzo de 1976, fecha en la que una banda de delincuentes uniformados se hizo cargo del Poder Ejecutivo Nacional, en forma ilegal, y sigue vigente en la actualidad.

La ideología profesionalista liberal hace que muchos estudiantes, desde los primeros cursos de sus respectivas carreras, estén mas entusiasmados por facturar servicios y ascender socialmente que por aportar sus conocimientos al desarrollo del país, favoreciendo el bienestar de sus habitantes. La universidad en Argentina es gratuita, eso quiere decir que la población en su conjunto hace posible su funcionamiento, por medio de su tributo.

La falta de conciencia crítica del movimiento estudiantil es fundamental en mi definición de boludez universitaria. Espero que los lectores de esta bitácora entiendan que estas son consideraciones generales, teóricas y de ninguna manera personales. Ratifico la existencia de la boludez universitaria y de su carácter masivo.

Y para finalizar, con claras intenciones de polemizar, opongo la cultura universitaria de la boludez, profesionalista, liberal y soberbia a la cultura del trabajo, de la solidaridad y de la justicia social.

Yo, en mi carácter de egresada de la facultad de psicología de la UBA, considero que editar un blog es un trabajo y no un hobby o un pasatiempo, como lo consideran algunos; por lo tanto es una actividad que se tiene que sindicalizar. Y esa actividad es indiscutiblemente un trabajo intelectual cuando la bitácora es editada por un estudiante universitario o por un graduado. Editar contenidos en internet es un servicio social. Espero que mi tesis aporte algo en este sentido. [entrada dedicada a mis amigos de La Truxa que siempre me leen en la web].

No hay comentarios.:

Etiquetas

Powered By Blogger
arquitecto enrique adrian cadaveira