17/10/08

Ciudad Violenta

Hoy una amiga cinéfila me pidió una nota para la presentación de "Citta Violenta" en el cine-club "Armando Bo", que funciona en la Biblioteca Popular "José Ingenieros" - ubicada en el barrio de Villa Crespo de la ciudad de Buenos Aires. Ella me advirtió que solo si al director de la biblioteca le parece una nota adecuada, se fotoduplicará en un folleto que hará las veces de programa y se repartirá gratuitamente a los asistentes de las tres funciones programadas.

El policial es un género en el comic, en la literatura y en el cine. Para Oscar Masotta Dick Tracy fue una historieta penal, más que policial. Dashiell Hammett definió al detective mediático del siglo veinte. En 1932 Hammett escribió el guión para el comic Secret Agent X-9, que dibujó Alex Raymond. Desde Edgar Allan Poe hasta Jorge Luis Borges redactaron historias policiales; pero las historias que llegaron al cine y el comic, se masificaron y mitificaron en un contexto de cultura popular mediática. El Halcón Maltés, un film basado en novela de Hammett, es una cita obligada de Hollywwod en relación al policial. Dirigida John Huston en 1941 y protagonizada por Humphrey Bogart, el film define el segmento urbano del mundo visual Pulp. En los sesenta Warhol retoma a Tracy y lo redibuja como un icono del comic, de la cultura pop y de los Estados Unidos. Sergio Sollima es un director de cine italiano que ensaya con su film "Citta Violenta" algo así como un policial pop en 1970, protagonizado por Charles Bronson, Terry Savalas y Jill Ireland. Esta película tiene una legendaria banda de sonido creada y arreglada por Ennio Morricone. El film de Sollima hoy es un clásico del cine policial de los setenta.

Add Video to QuickList
From: jonnyredeyes

El género policial: la forma como metáfora

No hay comentarios.:

Etiquetas

Powered By Blogger
arquitecto enrique adrian cadaveira