29/10/08

Presupuesto y ética

La situación actual de la FADU expresa la crisis de la política administrativa que se viene implementando desde hace muchos años en esa facultad. Detrás de los reclamos por más presupuesto se esconden los intereses económicos y políticos de un grupo de arquitectos que perjudican a la comunidad de alumnos y docentes de la FADU incentivando "planes de lucha" por "Más Plata" con el unico objetivo de provocar confusión y caos.

Actualmente no existe información oficial disponible sobre el presupuesto de la FADU, por lo tanto nadie puede verificar si el presupuesto verdaderamente no alcanza - como argumenta este grupo de arquitectos "politizado y combativo"- o si la FADU está mal administrada - o administrada en forma negligente, deshonesta o fraudulenta.

Frente a esta situación de crisis, desinformación y desprestigio institucional que ya lleva ocho meses, las autoridades y el Consejo Directivo de la FADU están obligados a públicar el actual presupuesto desglosado de sus dos items más importantes [Planta Docente y Planta de Investigación] en el sitio web instituicional a la brevedad - hasta ahora solo se difundió una fotocopia con el total que la FADU recibió de la UBA en 2008, que ascendió a $46.613.570.-

Que porcentaje de ese total corresponde al pago de cargos docentes con alumnos a cargo? Qué porcentaje de ese total le corresponde al pressupuesto de la Secretaría de investigación? En estos porcentajes está la clave del conflicto "administrativo" que existe en la FADU. Es público y notorio que en la Secretaria de Investigacion está la caja política de la FADU y los criterios para administrar el presupuesto de esa secretaría reflejan los intereses de los sectores en pugna en el Cosejo Directivo.

En caso que la FADU continue con su actitud arrogante, la actual dirigencia quedará sospechada de ocultar información administrativa y de publicar resoluciones que tienen por objetivo incentivar un conflicto que es estrictamente político y no gremial, como insisten en presentarlo algunos arquitectos que defienden el status quo administrativo instaurado en los noventa.

Existe un poderoso grupo de arquitectos "históricos de la FADU" que manejan presupuestos de investigacion muy importantes y que no son auditados ni controlados por nadie (estos presupuestos son usados habitualmente para financiar acciones de propaganda y también para rentar cuadros políticos con cargos de la Secretaria de Investigacion).


Notas relacionados


# Crisis pedagógica en la FADU [VISION 1]
# La situacion en la FADU [BANANAMOON]
# FADU de Remate [ENCUENTRO]


Nota del Editor: La clase magistral de Diseño dictada frente al Palacio Pizzurno por el Diseñador Gráfico Esteban Rico incluyó la realización de graffitis sobre la histórica fachada del Palacio (durante "la clase", algunas personas se dedicaron a "imprimir" el texto: "FADU: Más Plata", utilizando técnica stencil). Las "marcas esmaltadas en la pared" se pueden entender como una demostración de respeto de parte del diseñador Rico hacia las autoridades del Ministerio de Educación y también hacia la arquitectura del Palacio Pizzurno. Rico es un investigador de la UBA que integra el claustro de Profesores de la FADU y que impulsó la candidatura del arquitecto Jaime Sorín como Decano de esa Casa de Estudios [la creatividad de Esteban Rico es proporcional a su compromiso con la investigacion. con la docencia y con las "clases públicas"]. Los trabajos de reparación y pintura para los sectores graffiteados de la fachada del Ministerio los va a pagar la FADU? Acaso la FADU descontará esos gastos del sueldo del profesor Rico? Lo correcto sería que los gastos provocados por los daños ocasionados a la fachada del Palacio durante la clase magistral de diseño se descuenten del presupuesto de la Secretaría de Investigación [Secretaría administrada por el arquitecto Jorge Ramos].

No hay comentarios.:

Etiquetas

Powered By Blogger
arquitecto enrique adrian cadaveira